Tenyus SocialWare S.L.
Tel.+34 634 595 342 - English +34 630 571 945
Usuarios
Búsqueda en los contenidos de la web

Tecnología responsable a tu servicio
MI COMPRA
VER PEDIDO
TOTAL
0 €
Desplegar menú
Está usted en:

TENYUS SocialWare en 'Sight City 2016'

TENYUS SocialWare ha asistido este año a la 13ª edición de la feria “Sight City”, la feria más importante sobre productos y tecnologías para ceguera y baja visión que se celebra en el Hotel Sheraton del aeropuerto de Frankfurt.

Este año ha sido uno de los más concurridos con 132 expositores que han presentado novedades o sus productos tradicionales con una tremenda afluencia de público no solo de Alemania sino de todo Centro Europa y los países mediterráneos e incluso personas de EE.UU con las que pudimos hablar.

Entre los expositores se puede decir claramente que estaban casi todos, de todas partes del mundo. Es de destacar la creciente presencia Asiática en la exposición con productos claramente marcados por sus características.

Así: pudimos ver un bastón con luz en el puño, una sirena de alarma, un imán en el puño también, de forma que si se nos cae algo que pueda ser atraído por un imán como unas llaves por ejemplo, podemos sin agacharnos buscarlo con el bastón.

Este bastón y otros modelos tiene una peculiaridad que nos pareció interesante y que hemos visto este año tanto en bastones plegables como telescópicos: el primer tubo, el del mango, puede ajustarse para cubrir diferentes medidas con variación de 30 40 cms. Esto puede resultar de utilidad en algunos casos si queremos ampliar el recorrido de nuestro arco de búsqueda aunque sería interesante conocer la opinión de los rehabilitadores profesionales.

Otro bastón Asiático de Ultra Sonidos, competencia del actual ULTRACANE, ofrecía gran variedad de sonidos, pitidos, voces no muy comprensibles y vibraciones al más puro estilo “CHINO”, pero con un solo sensor, de forma que no podía detectar toldos y otros elementos a cierta altura.

Algunos modelos de bastón láser, que no nos parecieron ya nuevos, sí consiguen detectar estos objetos. De hecho están orientados a ello, dejando a la persona el trabajo normal con el bastón a nivel de suelo.

Finalmente, bastones para niños, bastones artesanos con puños de madera etc, el que llamaban “Bastón Telescópico dorado de Stivie Wonder” y otros más, completaban la colección de “palos de ciego”, de la feria, sin olvidarnos de los famosos Ambutech, bien conocidos en España como “Bastones Canadienses”.

Para los que buscan y añoran el “Braille Hablado”, un nuevo equipo llamado IBAI nos sorprendió agradablemente. Soportando tarjetas SD de hasta 64 megabytes, con un formato muy pequeño, con voces de calidad de A Capella, IBAI es un tomanotas rápido y seguro. Además tiene sensor de colores y es capaz de detectar una gran gama de ellos permitiéndonos también re nombrarlos para adecuarlos a nuestro vocabulario y comparar colores para conjuntarse a la hora de vestirse y buscar parejas de calcetines.

Pero más allá, IBAI tiene una calculadora científica avanzada con la que se pueden realizar fórmulas complejas incluso en el editor para luego ser pasadas a la calculadora. Un anotador muy competitivo, del que no sabemos el precio exacto pero rondando los 1500 Euros o menos, y que ha de ser traducido al Español en su totalidad. Pronto os daremos noticias de este nuevo equipo. No hemos encontrado similares SIN Braille en la exposición.

La famosa "TABLET BRAILLE”, y no hablamos por ejemplo de esta, y similares que no se presentaron en la feria, tal vez porque  la tecnología todavía no está terminada, sino de la de la firma Francesa Inside Vision , es una tablet grande con Windows 10 y una línea abajo de 32 caracteres. La particularidad más destacable en el hardware es que tiene un metacrilato que la cubre y que tiene en bajo relieve un teclado Braille en el que se pueden poner los dedos y dar golpecitos para producir las letras. También tiene en bajo relieve las barras de desplazamiento vertical y una, sobre la línea Braille para posicionar el cursor. Dispone de un entorno propio pero también se puede salir a Windows 10 y manejarlo con NVDA.

Nos resultaba particularmente difícil teclear: aunque hay que posicionar los dedos más de dos segundos para calibrar y darnos cuenta que tenemos los dedos en el teclado, lo realmente difícil es que después hay que mantenerlos en alto y dejarlos bajar justo a su sitio para producir los puntos.

Habrá sin duda noticias sobre esta y otras tabletas. El precio: Se hablaba de entorno a los 4500 Euros.

Imagen general del Sight City con estands y mucho público

El mundo de la baja visión ocupaba una buena parte de la feria con gran variedad de lupas TV. Desde las que leen los textos a las que pueden enfocar las pizarras de las clases, las que se conectan directamente al ordenador y otras muy variadas. Las de la firma BAUM en particular, muy indicadas para estudiantes por su portabilidad y buenas prestaciones en cuanto a resolución de pantalla, brillo y contraste pero, como mencionábamos, muchísima competencia, sobre todo en las lupas de la firma Enhanced Vision que podéis encontrar en nuestra tienda

El mundo de la señalética táctil también tuvo un buen número de empresas. A parte que todo el recinto, y era grande y complejo, estaba señalizado con marcas táctiles bien diferenciadas en el suelo, diversos tipos de pavimentos, señales en acero y caucho y relieves, en Brailley  y tactiles.

Y hablando de Braille las dos tendencias de siempre: Las líneas bien terminadas, de buen punto y resistentes, la gama de BAUM que podéis ver en nuestra tienda, y todo el conjunto de líneas Asiáticas basadas también en piezo eléctricos, como los equipos de la firma Koreana HIMS, y las líneas de SEIKA, Japonesas, realmente asequibles en precio. Pronto tendréis noticias de estos equipos también en nuestra tienda y aquí mismo en el blog.

No hemos podido ver los dispositivos Braille que se anuncian para futuro, el Braille de bajo coste, simplemente porque  no estaban presentes, aunque hay que hacer la excepción de una firma China que presentaba el comentado smartwatch en Braille. Realmente es más de un reloj de este tipo los que ahora se pueden ver como proyectos pero era DOTINCORP quien presentó el reloj, en estado de prototipo, y una interesante tableta muy pequeña de 7 líneas de 5 caracteres Braille cada una.

Lo revolucionario de esta línea son sus celdillas, que se usan también en el reloj. Son extremadamente pequeñas y magnéticas. Sus creadores aseguran que el reloj estará listo en Agosto y que su consumo es 10 veces menor que el de las actuales piezo eléctricas y andan buscando distribuidores. Pero será necesario observar el funcionamiento REAL de estas celdillas antes de establecer grandes compromisos.

Hablando de Asia y de relojes, una firma ofrece una gran cantidad de relojes para baja visión y con voz, y con Braille y voz al mismo tiempo. Esta misma firma ofrece un lector de DAISY y de TODO tipo de documentos, con voces de IVONA, con un precio que rondaría por abajo de los 300 Euros y en dos modelos: uno muy o mucho más fácil de manejar y otro un poco más complejo.

En el mundo de las cosas muy “freaky”, un invento de Israel, la ORCAM,  que es una cámara pequeña que se puede fijar en cualquier patilla de cualquier gafa y que conectada con un cable a un dispositivo fácil de portar, nos da ciertas informaciones del entorno solo apuntando con el dedo hacia lo que queremos hacer. Por ejemplo: si queremos leer la carta de un restaurante, solo tenemos que ponerla sobre la mesa, mirar hacia ella, y apuntar con el dedo. El OCR empieza a leer.

ORCAM también reconoce caras una vez entrenada y también puede reconocer productos por su código de barras o por su foto. Desconocemos el precio real que tendría pero se habla de más de 3000 Euros y de que tendrá muchísimas más funciones en el próximo futuro.

Juegos en relieve, arte perceptible y algunas lupas baratas tipo Fresnel podrían completar esta todavía apresurada foto de la exposición de la que sin duda habrá más noticias.

Pero podéis escuchar el podcast de Enrique Varela con Zuriñe de Anzola, donde se resumen sus impresiones justo en el lugar de la feria.

¡Pronto más noticias!

volver

CATEGORÍAS

Marca

Top ventas

 
Lupa Transformer de sobremesa con OCR
Lupa Transformer HD Wi-fi + OCR
2195 €